.

NOTICIAS Grupo de Montaña PICO CORDEL Reinosa: PRÓXIMA MARCHA : Lagrán - Cruz del Castillo - Laguardia. Licencia Federativa/Seguro Montaña FCDME- Puedes tramitar tu Licencia/Seguro de Montaña 2024 ***
El tiempo - Tutiempo.net
+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+
Villota de Elines-Peña Camesía (1158 m)-Orbaneja del Castillo

Sábado 8 de abril de 2017

Convocatoria de la Marcha

Breve Reseña del Recorrido

La ruta propuesta es una entretenida travesía entre la población cántabra de Villota de Elines (también conocida como Villota de Ebro) y la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo.

Peña Camesía (1158 m) y Muñata (1181) desde Villota de Elines parecen una muralla y desde el Páramo de La Lora la perspectiva es de dos modestas cumbres, sin embargo ofrecen una magnífica panorámica del Valle de Valderredible.  

El final de esta ruta es Orbaneja del Castillo considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos y posiblemente del Norte de España. Los Reyes Católicos concedieron a esta aldea el título de villa. Esta localidad ofrece una hermosa combinación entre un paisaje espectacular y una arquitectura popular de influencia montañesa, que parece hacernos retroceder en el tiempo varios siglos. Orbaneja fue un lugar donde llegaron a convivir cristianos, musulmanes y judíos. Entre la arquitectura destaca la casa de los Canes  (s. XIV), la iglesia parroquial  de origen románico y el antiguo Hospital de San Albín o casa de los pobres (s. XVI al s. XIX)  levantado por los Caballeros Templarios para dar albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago.  

NOTICIAS FEDME - Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)