.

NOTICIAS Grupo de Montaña PICO CORDEL Reinosa: PRÓXIMA MARCHA : Ruta Los Llares - Barcena Mayor. Licencia Federativa/Seguro Montaña FCDME- Puedes tramitar tu Licencia/Seguro de Montaña 2024 ***
El tiempo - Tutiempo.net
+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+
Abiada-Brañavieja-Abiada-Naveda
"Por el Camino del Maroquil"
(Memorial C.D. Pico Cordel)
Sábado 16 de julio de 2016

Convocatoria de la Marcha

Breve Reseña del Recorrido

La marcha propuesta tiene un elevado interés medioambiental y panorámico. 
Esta ruta discurre por un ecosistema relevante como es el entorno del Alto Guares o Tisuerra (principal afluente del río Híjar) donde tenemos manchas forestales muy diversas y de gran valor. 
 El Pico Cordel (2061m) siempre lo vamos a tener visible al Norte. Durante el trayecto ofrece variadas y atractivas perspectivas, además desde las zonas más elevadas del recorrido observaremos unas panorámicas muy bonitas y amplias del Valle de Campoo.
Esta marcha se puede dividir en tres tramos:
- El primer tramo por la orilla del río Guares, la llamada "Senda del Maroquil".

El Maroquil: Topónimo de la tradición oral que proviene de "Marueco", voz prerromana que denomina a "carnero". Esto quiere decir que este es "el camino del marón (carnero padre, semental,...) y era el camino natural de subida a Brañavieja, el camino viejo, que quedó en desuso hace más de 30 años cuando se construyó una pista forestal hacia El Acebal de Abiada. 

En esta zona nos vamos a encotrar el interesante Hayedo del Guares y una espectacular mancha de acebos, el Acebal de Abiada, que finaliza en el Prao Nestosa, un pastizal a los pies de Brañavieja. 
- El tramo intermedio transita entre Brañavieja y Abiada pasando por el Pozo y Cascada de la Ureña. Esta parte del recorrido tiene un interesante robledal pero sobre todo destaca el Abedular del Alto Guares y unas buenas vistas del valle de Campoo al discurrir por la zona más elevada del recorrido.
- El tercer tramo y último es el comprendido entre Abiada y Naveda que nos permite divisar y recorrer algunos de los pueblos más altos de Campoo de Suso como los de la "Joyanca", también los bien conservados de Celada de los Calderones y Naveda. No debemos dejar de ver el "Puente Romano de Riaño" (posiblemente de la época medieval) sobre el río Híjar.

Mapa del Recorrido Vista Satélite

Powered by Wikiloc

Datos y Perfil del Recorrido

Valoración de la Dificultad

Descargas Mapa y Tracks del Recorrido
NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. 
El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Mapa topográfico_descarga pdf +info

NOTICIAS FEDME - Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)