.

NOTICIAS Grupo de Montaña PICO CORDEL Reinosa: PRÓXIMA MARCHA : Ruta Los Llares - Barcena Mayor. Licencia Federativa/Seguro Montaña FCDME- Puedes tramitar tu Licencia/Seguro de Montaña 2024 ***
El tiempo - Tutiempo.net
+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+**+
Pico Anboto (1331 m) 
Sábado 6 de octubre de 2012

El Pico Amboto de 1331 m de altitud, se denomina  Anboto en euskera. Esta gran mole de caliza es la mayor altura de la Sierra de Amboto o los Montes del Duranguesado dentro del Parque Natural de Urkiola. El Amboto es uno de los picos más emblematicos del País Vasco por sus caraterísticas montañeras y también por su mitología en el que se considera la morada principal de Mari, la Dama de Anboto, que es la deidad principal de la mitología vasca, que representa la Madre Tierra.

Nuestra propuesta es un circuito desde el puerto de Urkiola. Este recorrido es el más utilizado por ser el más sencillo de todos ellos ya que tiene un desnivel acumulado menor. 
Desde el Puerto de Urkiola nos dirigimos hacia el alto de Urkiolaguirre o Urquilamendi, continuamos nuestra marcha para alcanzar el Collado Pagozelai y poco después comenzar el duro ascenso al Pico Anboto (1331 m), tras observar la amplia panorámica  que ofrece este pico comenzamos el descenso por el Ojo de Ezkilar para llegar a la parte superior del Collado Zabalandi y desde aquí por el Collado de Asuntxe regresar al Puerto de Urkiola donde finaliza este recorrido.

Observaciones: El Pico Anboto por la ruta normal tiene algunas zonas de trepada de grado de dificultad I y I+, desaconsejable con lluvia y para aquellas personas con poca pericia montañera. 

 Datos generales y perfil del recorrido


NOTICIAS FEDME - Federacion Española de Deportes de Montaña y Escalada

.

.
Pico Cordel (2061 m) visto desde la Cabaña de Cuenca Gen

"Vive cada día de tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia la cumbre y mantén el objetivo en mente, pero verás muchas cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. La vista desde la cima será el regalo perfecto tras el viaje".

(Autor: Harold V. Melchert)